13 de octubre de 2011

El ADN de un Best Seller

Del Quijote a Stieg Larsson. De la Biblia a Harry Potter. En Código best seller el periodista español Sergio Vila-Sanjuán analiza en profundidad el bullado fenómeno de los superventas. ¿Qué hace que un libro se convierta en un éxito?


Es ese tipo de análisis -pero llevado a un nivel macro- el que Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), actual coordinador del suplemento Cultural/s del diario La Vanguardia, aborda en su libro Código best seller, que acaba de salir en España y que en las próximas semanas llegará a librerías chilenas. Aquí, desnuda y clasifica los distintos tipos de superventas y ensaya una respuesta para una pregunta titánica: ¿qué hace que un libro se convierta en un best seller? "Hay muy poca bibliografía sobre best sellers, los libros que venden millones de ejemplares parece que no interesan a los investigadores académicos", dice Sergio Vila-Sanjuán. Periodista cultural experimentado,  lleva varios años siguiéndole la pista a este fenómeno literario. De hecho, él fue uno de los primeros en escribir sobre la obra de Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento) o la trilogía Millennium de Stieg Larsson. "Una de las teorías que planteo en ellibro es que los grandes best sellers son por lo general historias originales, imprevisibles e inesperadas, que abren campos nuevos a la imaginación del lector", agrega. En España, Código best seller fue recibido con pasión: la prensa tildó al autor como "el hombre que descifró los secretos del libro superventas" y que rastreó el canon popular de la literatura mundial.
Hace un tiempo, en una entrevista radial, Hernán Rivera Letelier abordó el tema. Cuando le preguntaron su opinión sobre la crítica literaria que, libro tras libro, lo destrozaba, el autor de La reina Isabel cantaba rancheras respondió: "No escribo para los críticos, escribo para las madres de los críticos". La respuesta -más allá de haber causado una que otra risa- habla sobre un fenómeno siempre latente: el papel de los best sellers y lo que éstos provocan en la industria literaria.
La premisa es básica: tal como lo indica el término, los best seller son los libros que venden mucho. Así, en el libro de Vila-Sanjuán títulos como El Quijote -que al año de ser publicado ya tenía ediciones piratas y se tradujo rápidamente- o como la Biblia -el libro más vendido en la historia de la humanidad- entran en la categoría de best sellers. A la fecha, entre los libros más populares se encuentran casos como Tolkien (su trilogía ha vendido, aproximadamente, más de 150 millones de copias), novelas de Paulo Coelho o títulos como El Principito, que ronda los 80 millones de ejemplares. La gracia, claro, es que Vila-Sanjuán marca las diferencias entre los distintos tipos de superventas. El caso de Hernán Rivera Letelier, por ejemplo, se encauza en la misma senda que el de Isabel Allende, en la categoría de "novelas ventana y novelas familiares". Y así explica el periodista español por qué los lectores compran este tipo de libros: "Nos gustan porque nos introducen en un universo cerrado en sí mismo, impenetrable e incógnito hasta ahora para nosotros, con sus propias reglas". Ésa, en todo caso, es una de las tantas clasificaciones que Vila-Sanjuán elaboró después de un arduo proceso de investigación. Y de lectura. Porque, para la escritura de este libro, el autor español tuvo que leer y releer muchos títulos. "Como lector, siempre lo he pasado muy bien con muchos best sellers que me han entretenido y me han abierto ventanas al mundo", aclara. "Pero ahora he releído cerca de un centenar para escribir este libro, y en general me ha sorprendido lo bien que este tipo de libros aguantan el paso del tiempo".

Por qué leemos

Todo se remonta a su infancia. Cuando iniciaba sus primeras lecturas. A la vez que descubría a los grandes narradores clásicos, Sergio Vila-Sanjuán se nutría de la biblioteca de sus abuelos. Ahí tuvo su primer contacto con los best sellers. "Por mis manos pasaban tanto libros de los considerados literarios (Proust, Henry James, Borges, Vargas Llosa), como narrativa popular que encontraba en la biblioteca de mis abuelos (Harold Robbins, Frederick Forsyth, Dumas)", recuerda. Tiempo después, en su trabajo como periodista, tuvo que seguirle la pista a este fenómeno literario. Y no sólo eso: también le tocó entrevistar a varios de los escritores superventas, como Harold Robbins, Ken Follett, Michael Crichton, John Grisham, Arturo Pérez-Reverte o Noah Gordon. De hecho, es capaz de perfilarlos a todos con una misma frase: "Se trata de grandes narradores, con un mundo muy rico, fruto de sus propias peripecias biográficas (y aventureras), por lo que poseen una buena información de primera mano de los temas que abordan".


Fuente: Revista Qué Pasa

No hay comentarios: