24 de julio de 2012

El nuevo Office permite trabajar en línea y se puede manejar con la punta de los dedos


Antes de fin de año la cara de Microsoft será otra. Cambiará su sistema operativo para computadores y tabletas, también el de teléfonos inteligentes y ahora se anunció el nuevo Office, el conjunto de programas de productividad más utilizado en el mundo -con más de mil millones de usuarios- y que incluye a aplicaciones como Word, Excel o Power Point.


Todos esos lanzamientos apuntan hacia el mismo fin. Un trabajo más rápido y fluido, aprovechando pantallas táctiles y potenciando el uso de "la nube", es decir aplicaciones que funcionan y se almacenan en la red. Todo esto complementado con una nueva interfaz de usuario llamada Metro, que es más intuitiva y agradable a la vista.
Descargamos la nueva versión (que aún está en un período de testeo) y la probamos en un computador Slate de Samsung, que también hace las veces de tableta, y que está equipado con Windows 8.
Uno de sus puntos clave es que está pensado para interactuar tanto con el dedo del usuario, como con un mouse , un teclado, o un lápiz especial que convierte la escritura manuscrita en texto de un documento. Además, en el caso de las tabletas, siempre se puede usar el teclado virtual que, al probarlo, reacciona bien, incluso tipeando rápido.
El nuevo Office fue creado para trabajar con pantallas táctiles, por lo tanto sus menús incluyen botones más grandes que pueden ser presionados con la yema de los dedos. Aún así, su uso se hace un poco dificultoso por lo que es mejor trabajar con la precisión que da el mouse .
Los menús aparecen y desaparecen desde los bordes, permitiendo que el documento en el que se esté trabajando se tome toda la pantalla.
Al comenzar a trabajar en Excel, Word o Power Point hay una gran cantidad de plantillas para elegir y que permiten hacer un trabajo con un diseño más acabado. Todas ellas están en "la nube" y se descargan en el computador a la medida que el usuario las elige para trabajar.
Como todas las aplicaciones están pensadas para almacenarse en la web, utilizan el servicio Skydrive (también de Microsoft) que da la posibilidad de guardar hasta 7 gigabytes de información y que tiene la ventaja de que el usuario pueda acceder a esos documentos desde cualquier equipo que tenga el nuevo Office.
Además, se puede mandar con facilidad un documento a una red social, compartir un enlace para que otra persona pueda revisar el documento en línea o bien crear presentaciones en la web, en el caso de PowerPoint.
Word, el programa más usado de Office, trae una nueva característica llamada "modo de lectura" que ordena el texto en columnas de fácil visualización y que se adapta a la pantalla en que se está trabajando, lo que lo hace similar a un lector de libros electrónicos.
Por otro lado, Outlook se integrará con Skype para hacer videollamadas a los contactos. También usará los mapas de Bing para indicar la dirección postal de una persona o la ubicación de una cita en el calendario.
Otra de las características que ha despertado el interés de los expertos es que ahora los desarrolladores podrán crear aplicaciones para Office. Por ejemplo, alguien podrá diseñar una aplicación que permita administrar la biblioteca hogareña usando Excel.
Por suscripción
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, también destacó que el nuevo Windows Office vendrá instalado desde fábrica en las tabletas con Windows 8 RT. Además, se podrá comprar Office 2013 de la manera tradicional, es decir, pagando por una licencia que da derecho a instalar el programa en un equipo.
Sin embargo, también mostraron una modalidad, llamada Windows 365, donde el usuario podrá suscribirse pagando una cuota mensual que le da derecho a instalar Office en hasta cinco computadores. Además, le permite usar las versiones que funcionan en la web y hasta les da minutos en Skype, que también es propiedad de Microsoft.
Fuente : El Mercurio