12 de diciembre de 2012

Lanzan libro que ofrece los paisajes de Chile a producciones audiovisuales


"Shoot in Chile" es una guía con información de sitios chilenos para rodajes internacionales.
"Quantum of Solace" (James Bond), "Diarios de motocicleta", y la serie 
"Prófugos", son algunos de los ejemplos de producciones extranjeras que han utilizado escenas filmadas en nuestro país. Diversos paisajes que han sido elegidos como locación para producciones internacionales de alto nivel, que han sabido aprovechar la riqueza geográfica de un país donde la industria cinematográfica no ha quedado fuera.



Por ello, para impulsar el trabajo de la actividad que organiza y entrega soporte logístico a producciones internacionales, y en el marco del Día del Cine Chileno, se lanzó el libro "Shoot in Chile", publicación interactiva editada por la Comisión Fílmica de Chile, con una guía de las mejores locaciones chilenas para producciones audiovisuales internacionales.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al director de ProChile, Félix de Vicente, presentaron la primera edición del libro. Cruz-Coke sostuvo que este "aparece en un momento sumamente auspicioso para nuestra Industria Audiovisual. La Film Commission Chile liderada por el CNCA tiene casi dos años de vida y ya ha sido un actor protagónico en el desarrollo que está viviendo el audiovisual nacional".

Y agregó: "Durante su corta existencia ha sido instrumental en la realización de más de 40 proyectos audiovisuales internacionales. Esta lista de proyectos incluye programas de televisión, documentales, series, películas nacionales, extranjeras y comerciales, todo lo cual ha sido equivalente a una inversión en servicios de exportación de 60 millones de dólares. Para el 2013 los recursos estarán aumentando en un 30%”, sostuvo.

Este libro-objeto busca que la industria cinematográfica extranjera fije sus ojos en Chile, país que destaca por su diversidad geográfica y cultural, excelente escenario para cualquier producción. También, es un instrumento fundamental para el crecimiento de la industria local y el desarrollo económico nacional, porque además de la entrada de divisas y la creación de empleos que genera una producción internacional, estimula la profesionalización del medio, el intercambio de conocimientos y la homologación de nuestra industria con estándares internacionales.

La publicación ofrece destinos y elementos adicionales que enriquecen la fotografía. Cuenta con tablas anuales de horas de luz, los servicios cercanos a cada locación, distancia de aeropuertos, tipo de caminos, campamentos base, temperaturas y entidades encargadas de la entrega de permisos de rodaje en cada zona.

Otro elemento de esta publicación es que la tecnología está presente como una de las principales herramientas para el cumplimiento de sus objetivos, pues cuenta con códigos QR que permiten al usuario acceder a la información y localización exacta de donde fue tomada cada fotografía y recorrerla virtualmente usando GoogleMaps. 

Félix de Vicente, de ProChile, señaló que "durante los últimos años, ProChile ha trabajado fuertemente en el desarrollo de la industria audiovisual y de locaciones del país a través de la promoción de su oferta exportable en ferias internacionales, el desarrollo de la marca sectorial Cinema Chile y de la inscripción del país en la Asociación Internacional de Film Comissioners".

Y añadió que "este libro será un fuerte apoyo al trabajo que la industria de servicios de nuestro país tiene para mostrar al mundo. Sabemos que un país vecino exporta más de 30 películas al mundo, y nosotros que tenemos los paisajes más lindos también podemos hacerlo" 

La Film Comission Chile adelantó a La Tercera que los lugares más cotizados en cine están siendo las locaciones desérticas. Además vienen películas que revivirán la historia del salitre, y Humberstone probablemente será el polo de desarrollo. A nivel de comerciales, Santiago y en particular la comuna de Las Condes y el cuadrante de Isidora Goyenechea, son los lugares más apetececidos. Este mes hubo cinco producciones importantes, entre ellas la marca Honda, Jaguar, y Wolksvagen.

En el sur hay conversaciones con Discovery Channel y Animal Planet para producir en los parques nacionales programas de naturaleza.

De la publicación, se entregarán 1.500 ejemplares a productores extranjeros, quienes a través de él podrán acercarse a las locaciones chilenas e iniciar sus contactos para rodar.

Fuente: La Tercera