24 de abril de 2013

Eligen los mejores lugares turísticos del centro de Santiago


Figuran el Mercado Central, Museo Precolombino, Museo de la Memoria y el GAM.
El Museo Precolombino, La Moneda, el cerro Santa Lucía, el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de la Memoria son algunos de los sitios turísticos más valorados del centro de Santiago, según un estudio de la consultora española Chias Marketing.



En el resto del listado aparecen el Mercado Central, la Plaza de Armas, el Centro Cultural La Moneda y el Museo Salvador Allende. Los barrios patrimoniales e históricos de la comuna también ocupan un lugar destacado: Lastarria-Bellas Artes, Brasil, Yungay, República, Concha y Toro, Ejército, París-Londres y Dieciocho.

“Son espacios que rescatan el carácter local, que tienen notoriedad a nivel nacional e internacional y que corresponden a una oferta consolidada para los turistas”, señala María Angeles Sarrá, directora de Chias Marketing.

Entre diciembre de 2011 y mediados de 2012 se entrevistó a más de 500 personas. Entre ellas, 335 turistas (200 extranjeros), 117 personas que viven en barrios patrimoniales, 24 operadores turísticos internacionales y 106 profesionales.


El estudio identificó 84 atractivos como ciudad, de los cuales 23 fueron calificados de clase A, es decir, que tienen que ser incluidos en las rutas especializadas, como el Teatro Municipal y los parques Forestal y O’Higgins. De esa lista, se eligió el “top ten” definitivo.

Falta una “torre Eiffel”
“La meta es conseguir que Santiago no sólo amplíe el número de visitantes, sino que también aumente la cantidad de días que se quedan los turistas y su nivel de gastos”, explica Sarrá.

El estudio revela que Santiago no tiene un posicionamiento definido a nivel latinoamericano como destino y que no cuenta con un producto estrella -tipo Torre Eiffel- que permita atraer turistas. Por esa razón se debe desarrollar una marca como ciudad que integre a las comunas aledañas, además de mejorar el modelo de gestión turística.

“Apuntaremos a mejorar los lugares con atractivos y potencialidad, pero también los barrios alejados de los circuitos turísticos. Los extranjeros le dan gran importancia al patrimonio, que es la historia y la genética de la ciudad”, dice la alcaldesa Carolina Tohá.

Un equipo de Chias Marketing se instaló en Chile para realizar este plan de desarrollo turístico que permitirá potenciar a la comuna como ícono internacional. Esta consultora ha preparado asesorías similares a otras ciudades, entre ellas, Barcelona, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Los resultados de este plan para la capital serán presentados hoy en un seminario en el Hotel Plaza San Francisco. El proyecto tuvo un costo de $ 307 millones, financiados por Corfo y la Municipalidad de Santiago.

Fuente: La Tercera