30 de mayo de 2013

Nicanor Parra inaugura, a sus 98, su más importante exposición en España


Hernán Edwards, yerno y responsable de la presentación en la Biblioteca Nacional, dice que el autor no viajó por recomendación médica, pero que "sigue siendo un joven poeta travieso y agudo, que jamás deja de crear". 


La Biblioteca Nacional de España inaugurará este jueves, en Madrid, la mayor exposición dedicada a Nicanor Parra en la Madre Patria. Se trata de "Obras públicas", la misma obra mediática que presentó en el Centro Cultural Palacio La Moneda el 2006.
La antología artística del antipoeta -que el 5 de septiembre cumplirá 99 años- se divide en 7 secciones: "El largo camino hacia la antipoesía", "La montaña rusa", "El estallido del antipoema", "Poesía y Antipoesía", "Física y Antipoesía", "La máscara del antipoeta" y, finalmente, "Religión y muerte"

En una entrevista con El Cultural, de España -suplemento de El Mundo-, el yerno de Parra y esposo de su hija Colombina, Hernán Edwards dice que la obra "habla de libertad y creación indómita". El es también el arquitecto y diseñador del montaje, que tiene como comisario al crítico Ignacio Echevarría.

"El sigue sintiéndose un corazón con patas"

Edwards ha trabajado estrechamente con las piezas de Parra, siendo responsable de sus instalaciones hace más de dos décadas, destacando, por ejemplo, los "Artefactos Visuales" (2002) exhibido en la Fundación Teléfonica y U. de Concepción o la exposición hecha en la reciente Feria del Libro de Guadalajara.

Sobre su salud, Edwards dice que su suegro se encuentra tan bien que llega a ser "impresionante". De hecho, para él "es el más joven de la familia", pero que no podrá ir a Madrid "porque su médico le ha recomendado que no haga viajes tan largos".

"Mi rol en esto es de parentesco y familiar, super estrecho, somos muy amigos", destaca.

Sobre el riesgo, también advertido por Mario Benedetti de que Parra se convirtiera en un "monumento", Edwards responde con firmeza.

"No puedo hablar de eso, pero sé que él no se siente, ni se ve ni actúa como una estatua de mármol; está totalmente vivo y se muestra como un creador joven, que mantiene en alerta su espíritu lúdico y travieso, siempre dispuesto a desconcertar a sus críticos y a los lectores, y generando contenidos inesperados".

Y agrega que "sigue siendo un joven poeta travieso y agudo, que jamás deja de crear ni de escribir y que no se despega jamás de su cuaderno, ni de los artefactos que crea sin cesar".

Sobre su relación con los poetas jóvenes, que lo ven como un modelo, Edwards aseguró que "tiene una relación estrechísima con ellos, más sólida incluso que con los autores de su generación o con los de la siguiente, porque es un incansable investigador de los medios de difusión de literatura alternativa, y siempre está investigando lo que se genera en los márgenes del establisment cultural y social".

Agrega que Parra "se nutre mucho de eso, es un espectador incansable del lenguaje que se genera en la calle y va complementando muy ingeniosamente el lenguaje marginal con los temas que nunca ha dejado de estudiar de la literatura tradicional, como Shakespeare, Cervantes o el Quijote".

Es un estudioso eterno de Hamlet. "Parra se va nutriendo así, del centro a la periferia, en dos discursos que se complementan, que son la esencia de su obra, y que acaban hablando de lo mismo, del alma humana. Es, sigue siendo, y sigue sintiéndose, un corazón con patas".

Pensada en "el visitante inexperto"

Y aunque Edwards dice que esta muestra es muy similar a la que se expuso en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, esta vez está pensada "en el visitante inexperto". Es decir, aquel que no conoce demasiado bien a Parra y que a lo mejor sólo sabe que recibió hace un par de años el Premio Cervantes, explica.

Para Echevarría, lo imperdible son los ocho collages de "El Quebrantahuesos" creados en 1951, donde junto a compinches como Jodorowsky y Enrique Lihn, inventaban noticias falsas, mezclando titulares de diarios. También están las "Tablitas de Isla Negra" (1976) compuestas por 90 trozos de madera de desecho con dibujos a bolígrafo y "Las bandejitas de La Reina", (80 cartones de plumavit con el famoso corazón con patas que él bautizó como "Mr. Nobody").

Además, hay estaciones "estaciones" audiovisuales que brindan la posibilidad de escuchar célebres antipoemas en su propia voz.

También destaca , "Los artefactos" (1972), elaborados junto al diseñador Guillermo Tejeda y los más recientes "Trabajos prácticos" (1996).

Edwards dice que, los conocedores de sus textos podrán descubrir piezas inéditas, no publicadas en libros ni de manera audiovisual.

"Aquí lo van a descubrir en todas sus facetas... para conducir a un visitante que no sabe nada de Nicanor, en un recorrido de una hora y media, al universo del poeta, de una manera ordenada, y para que vaya conociendo sus orígenes: cómo se gestó su interés por la poesía, su pasión por la literatura moderna chilena de los 50, cómo rompe y da vuelta a esa historia con la creación de la antipoesía y todo su recorrido", concluye.


Fuente La  Segunda