30 de septiembre de 2013

Primera feria de cultura urbana llega a barrio Italia



"Mercado Convite" será el 12 y 13 de octubre y tendrá bandas en vivo, DJ?s, barberos, tatuadores, skaters, vinilos y vestuario 
urbano.



Las tendencias de la moda underground se han alojado en lugares de bajo perfil dentro de la ciudad: los tatuajes en el Portal Lyon, los vinilos usados en el persa Bío Bío o los piercings en el Eurocentro del Paseo Ahumada. 

Pero dos jóvenes , el diseñador Max Jiménez (27) y el ingeniero Rolando Santana (38), decidieron juntar todas estas disciplinas propias de la cultura urbana y llevarlas a una feria, la que se realizará el próximo 12 y 13 de octubre en la Factoría Italia (Av. Italia 850). ¿El nombre? Mercado Convite.

Será el primero en su categoría en realizarse en la capital, y emula a otros de su tipo que llevan varios años realizándose en ciudades como Berlín, Alemania, conocidas como Bread & Bu-tter. A esta feria llega lo más selecto de la juventud alemana y otros países europeos a abastecerse de productos para un mercado que allá es amplio. 

“Ibamos a hacer uno inspirado en zapatillas sneakers. Pero nos dimos cuenta rápido de que había que agrupar otros productos requeridos por los jóvenes como los skaters, los vinilos, los stencils (figuras pintadas con spray), tatuajes y ropa de diseño independiente”, cuenta Jiménez.

El puntapié inicial

Apenas se les ocurrió esta iniciativa hace un año, los diseñadores buscaron aliados para llevar a cabo su iniciativa. Se reunieron con la productora Subproducciones, los que hicieron las gestiones para poder funcionar ese fin de semana en la Factoría Italia. 

En total, serán 30 marcas nacionales e internacionales como Adidas, Converse, H&M las que tendrán su propio stand en este Mercado Convite. 

“En nuestro país las marcas de streetwear independientes están en alza y necesitan igual mayor visibilidad. Por eso esta feria, dice Jiménez.

También se inspiraron en los eventos callejeros que se realizan en Francia hace ocho años, en París. “El Be Street WKND se hace siempre en octubre. Llegan sobre 10 mil personas y allá se congrega lo mejor de las marcas nacionales con las multinacionales como Adidas y Converse, entre otros”, cuenta Santana. 

Jiménez y Santana quieren convertirse en los referentes de la cultura urbana y mostrar, año a año, lo que está pasando en Santiago. “La idea es mostrar nuevas tendencias, pero también generarlas, porque la ciudad tiene algo que decir en esta materia”, agrega Rolando Santana.

El día del evento habrá música en vivo y charlas sobre cómo esta cultura juvenil ha influido en la moda y el marketing en los tiempos de las redes sociales.

La entrada tendrá un costo de $ 3.000 por los dos días e incluye regalos, como bolsas reciclables, revistas y bebidas energéticas. Además de eso, entradas 2x1 para fiestas en diversos lugares de la capital como el Centro Cultural Amanda, entre otros. 

Fuente: La Tercera